jueves, 19 de noviembre de 2015

"ENSAYO"





Escuela superior de Comercio y Administración



ESCA Sto. Tomas



17/11/2015



Garay Granadero Noé Armando





Contenido                                                                                                   






No cabe duda de que Internet es uno de los grandes inventos del último siglo. Desde su creación no ha dejado de crecer a un ritmo casi exponencial. Igual que para conducirnos por las carreteras necesitamos un buen vehículo, para navegar por Internet necesitamos un buen navegador
Resultado de imagen para internet y navegador webUn navegador o navegador web  es una aplicación que opera a través de Internet, interpretando la información de archivos y sitios web para que podamos ser capaces de leerla, ya se encuentre ésta alojada en un servidor dentro de la World Wide Web (www) o en un servidor local.
El navegador interpreta el código, HTML generalmente, en el que está escrita la página web y lo presenta en pantalla permitiendo al usuario interactuar con su contenido y navegar hacia otros lugares de la red mediante enlaces o hipervínculos.
La funcionalidad básica de un navegador web es permitir la visualización de documentos de texto, posiblemente con recursos multimedia incrustados. Los documentos pueden estar ubicados en la computadora en donde está el usuario, pero también pueden estar en cualquier otro dispositivo que esté conectado a la computadora del usuario o a través de Internet, y que tenga los recursos necesarios para la transmisión de los documentos (un software servidor web).
Tales documentos, comúnmente denominados páginas web, poseen hipervínculos que enlazan una porción de texto o una imagen a otro documento, normalmente relacionado con el texto o la imagen.
El seguimiento de enlaces de una página a otra, ubicada en cualquier computadora conectada a la Internet, se llama navegación, de donde se origina el nombre navegador. Por otro lado, hojeador es una traducción literal del original en inglés, browser, aunque su uso es minoritario.
(INTERNET, 2015)

Navegadores

Existen demasiados navegadores entre ellos estos son los más frecuentes:
MOZILLA FIREFOX: Por la sencillez, estabilidad y el gran número de posibilidades que ofrece, Mozilla Firefox es el segundo navegador más usado por detrás de Internet Explorer
GOOGLE CHROME: Google Chrome es un navegador web desarrollado por Google y compilado con base en componentes de código abierto.
GOOGLE CHROME: Google Chrome es un navegador web desarrollado por Google y compilado con base en componentes de código abierto.
OPERA: El Opera Browser es uno de los mejores navegadores que existe en la actualidad.
AVANT BROWSER: Avant Browser es un navegador de internet que usa el motor de búsqueda de Windows Internet Explorer.
INTERNET EXPLORER: Es el navegador de Internet más utilizado de la actualidad.
NETSCAPE NAVIGATOR: Netscape Navegador compitió cabeza a cabeza con Internet Explorer.
FINEBROWSER: Este multinavegador permite la visualización de páginas web de forma múltiple en una sola ventana.
SAFARI: Este navegador de Apple, denominado Safari crece cada día más en el mercado.
CRAZY BROWSER: Crazy Browser es un novedoso navegador web.
KALGAN: Es un conjunto de herramientas que permite al usuario tener un producto muy completo.
GREEN BROWSER: Green Browser es un práctico navegador basado en Internet Explorer.
SEA MONKEY: SeaMonkey es un completo navegador web del grupo Mozilla.
MAXTHON: Maxthon es un navegador web que usa y mejora el motor de Internet Explorer añadiendo una infinidad de novedades.
FLOCK: Flock es un completo navegador gratuito que añade novedosas funciones.
LIVELY BROWSER: Lively Browser es un original navegador que añade además de navegación por pestañas.
CHROMIUM: Navegador de código abierto muy rápido, seguro y estable, que incopora funciones muy interesantes

Métodos

Existen dos métodos para localizar información en Internet: uno puede ser a través de la navegación y el otro buscando. Navegar es el proceso de seguir enlaces de hipertexto creados por otros usuarios. Sin embargo, buscar depende de un programa que se encarga de hacer coincidir las palabras clave que el usuario indica en la búsqueda con los documentos más relevantes que existen en la Red. Este método requiere conocer el uso de las herramientas de búsquedas.
Estos programas se denominan buscadores y su uso se basa en un sistema denominado araña que rastrea y localiza páginas web en los servidores de todo el mundo y con ellas forman su base de datos. En el momento de crear estas bases de datos, las arañas saltan de una página a otra a través de los enlaces. Cuando el robot o araña localiza una página, ésta recibe como entrada el texto localizado y produce como salida un índice invertido. En este índice se almacenan las raíces de las palabras y se excluyen los términos vacíos.
A la hora de realizar la búsqueda intervienen varios elementos: el formulario de búsqueda, la máquina que evalúa la búsqueda y la hace coincidir con las palabras indicadas y los resultados de dicha búsqueda. Lo más importante y significativo de un buscador es cómo calcula la relevancia que se da a una determinada página y que influirá en el orden en el que aparece en la lista de resultados.

Una Red es una manera de conectar varias computadoras entre sí, compartiendo sus recursos e información y estando conscientes una de otra. Cuando las PC´s comenzaron a entrar en el área de los negocios, el conectar dos PC´s no traía ventajas, pero esto desapareció cuando se empezó a crear los sistemas operativos y el Software multiusuario. Colección interconectada de computadoras autónomas.
Dos computadoras están interconectadas, si son capaces de intercambiar información. Se utiliza un medio de transmisión. (Eje. Cables de cobre).

Clasificación de redes

Por Alcance
Red de área local o LAN:
Las ventajas de una red interna para su empresa o negocio son innumerables. Desde la simple comunicación entre departamentos, el correo electrónico interno le permitirá ahorrar grandes cantidades de papel. ¿Muchos usuarios necesitan una impresora? Comparta recursos en una red y ahorre en equipos. El siguiente paso es la conexión a Internet, una red de Área local bien configurada le permitirá aprovechar al máximo las ventajas de Internet.
Así mismo, una LAN puede estar conectada con otras LANs a cualquier distancia por medio de línea telefónica y ondas de radio. Pueden ser desde 2 computadoras, hasta cientos de ellas. Todas se conectan entre sí por varios medios y topología, a la computadora(s) que se encarga de llevar el control de la red es llamada "servidor" y a las computadoras que dependen del servidor, se les llama "nodos" o "estaciones de trabajo". Los nodos de una red pueden ser PC´s que cuentan con su propio CPU, disco duro y software y tienen la capacidad de conectarse a la red en un momento dado; o pueden ser PC´s sin CPU o disco duro y son llamadas "terminales tontas", las cuales tienen que estar conectadas a la red para su funcionamiento. Las LANs son capaces de transmitir datos a velocidades muy rápidas, algunas inclusive más rápido que por línea telefónica; pero las distancias son limitadas.

Red de área de campus o CAN:
Es una red de computadoras que conecta redes de área local a través de un área geográfica limitada, como un campus universitario, o una base militar. Puede ser considerado como una red de área metropolitana que se aplica específicamente a un ambiente universitario. Por lo tanto, una red de área de campus es más grande que una red de área local, pero más pequeña que una red de área amplia.
En un CAN, los edificios de una universidad están conectados usando el mismo tipo de equipo y tecnologías de redes que se usarían en un LAN. Además, todos los componentes, incluyendo conmutadores, enrutadores, cableado, y otros, le pertenecen a la misma organización.
Red de área metropolitana o MAN:
Es una red de alta velocidad (banda ancha) que da cobertura en un área geográfica extensa, proporciona capacidad de integración de múltiples servicios mediante la transmisión de datos, voz y vídeo, sobre medios de transmisión tales como fibra óptica y par trenzado (MAN BUCLE), la tecnología de pares de cobre se posiciona como la red más grande del mundo una excelente alternativa para la creación de redes metropolitanas, por su baja latencia (entre 1 y 50ms), gran estabilidad y la carencia de interferencias radioeléctricas, las redes MAN BUCLE, ofrecen velocidades de 10Mbps, 20Mbps, 45Mbps, 75Mbps, sobre pares de cobre y 100Mbps, 1Gbps y 10Gbps mediante Fibra Óptica.

Redes de Área Amplia o WAN:
Son redes que cubren una amplia región geográfica, a menudo un país o continente. Este tipo de redes contiene máquinas que ejecutan programas de usuario llamadas hosts o sistemas finales (end system). Los sistemas finales están conectados a una subred de comunicaciones. La función de la subred es transportar los mensajes de un host a otro. En este caso los aspectos de la comunicación pura (la subred) están separados de los aspectos de la aplicación (los host), lo cual simplifica el diseño. En la mayoría de las redes de amplia cobertura se pueden distinguir dos componentes: Las líneas de transmisión y los elementos de intercambio (Conmutación). Las líneas de transmisión se conocen como circuitos, canales o truncales. Los elementos de intercambio son computadores especializados utilizados para conectar dos o más líneas de transmisión. Las redes de área local son diseñadas de tal forma que tienen topologías simétricas, mientras que las redes de amplia cobertura tienen topología irregular. Otra forma de lograr una red de amplia cobertura es a través de satélite o sistemas de radio.
Pero en sí, es una red comúnmente compuesta por varias LANs interconectadas y se encuentran en una amplia área geográfica. Estas LANs que componen la WAN se encuentran interconectadas por medio de líneas de teléfono, fibra óptica o por enlaces aéreos como satélites. Entre las WANs más grandes se encuentran: la ARPANET, que fue creada por la Secretaría de Defensa de los Estados Unidos y se convirtió en lo que es actualmente la WAN mundial: INTERNET, a la cual se conectan actualmente miles de redes universitarias, de gobierno, corporativas y de investigación.


Por Topología
Red en bus:
Red cuya topología se caracteriza por tener un único canal de comunicaciones (denominado bus, troncal o backbone) al cual se conectan los diferentes dispositivos. De esta forma todos los dispositivos comparten el mismo canal para comunicarse entre sí.
 
Red en anillo:
Topología de red en la que cada estación está conectada a la siguiente y la última está conectada a la primera. Cada estación tiene un receptor y un transmisor que hace la función de repetidor, pasando la señal a la siguiente estación.
En este tipo de red la comunicación se da por el paso de un token o testigo, que se puede conceptualizar como un cartero que pasa recogiendo y entregando paquetes de información, de esta manera se evitan eventuales pérdidas de información debidas a colisiones.

Red en estrella:
Es una red en la cual las estaciones están conectadas directamente a un punto central y todas las comunicaciones se han de hacer necesariamente a través de éste. Los dispositivos no están directamente conectados entre sí, además de que no se permite tanto tráfico de información.
Dado su transmisión, una red en estrella activa tiene un nodo central activo que normalmente tiene los medios para prevenir problemas relacionados con el eco.
Se utiliza sobre todo para redes locales. La mayoría de las redes de área local que tienen un enrutador (router), un conmutador (switch) o un concentrador (hub) siguen esta topología. El nodo central en estas sería el enrutador, el conmutador o el concentrador, por el que pasan todos los paquetes.

Red en malla:
La topología en malla es una topología de red en la que cada nodo está conectado a todos los nodos. De esta manera es posible llevar los mensajes de un nodo a otro por diferentes caminos. Si la red de malla está completamente conectada, puede existir absolutamente ninguna interrupción en las comunicaciones. Cada servidor tiene sus propias conexiones con todos los demás servidores.

Red en árbol:
Topología de red en la que los nodos están colocados en forma de árbol. Desde una visión topológica, la conexión en árbol es parecida a una serie de redes en estrella interconectadas salvo en que no tiene un nodo central. En cambio, tiene un nodo de enlace troncal, generalmente ocupado por un hub o switch, desde el que se ramifican los demás nodos. Es una variación de la red en bus, la falla de un nodo no implica interrupción en las comunicaciones. Se comparte el mismo canal de comunicaciones.
La topología en árbol puede verse como una combinación de varias topologías en estrella. Tanto la de árbol como la de estrella son similares a la de bus cuando el nodo de interconexión trabaja en modo difusión, pues la información se propaga hacia todas las estaciones, solo que en esta topología las ramificaciones se extienden a partir de un punto raíz (estrella), a tantas ramificaciones como sean posibles, según las características del árbol.

Por relación funcional

Cliente-Servidor:
La arquitectura cliente-servidor es un modelo de aplicación distribuida en el que las tareas se reparten entre los proveedores de recursos o servicios, llamados servidores, y los demandantes, llamados clientes. Un cliente realiza peticiones a otro programa, el servidor, que le da respuesta. Esta idea también se puede aplicar a programas que se ejecutan sobre una sola computadora, aunque es más ventajosa en un sistema operativo multiusuario distribuido a través de una red de computadoras.
En esta arquitectura la capacidad de proceso está repartida entre los clientes y los servidores, aunque son más importantes las ventajas de tipo organizativo debidas a la centralización de la gestión de la información y la separación de responsabilidades, lo que facilita y clarifica el diseño del sistema.
La separación entre cliente y servidor es una separación de tipo lógico, donde el servidor no se ejecuta necesariamente sobre una sola máquina ni es necesariamente un sólo programa. Los tipos específicos de servidores incluyen los servidores web, los servidores de archivo, los servidores del correo, etc. Mientras que sus propósitos varían de unos servicios a otros, la arquitectura básica seguirá siendo la misma.

Peer-to-peer:
Es una red de computadoras en la que todos o algunos aspectos funcionan sin clientes ni servidores fijos, sino una serie de nodos que se comportan como iguales entre sí. Es decir, actúan simultáneamente como clientes y servidores respecto a los demás nodos de la red. Las redes P2P permiten el intercambio directo de información, en cualquier formato, entre los ordenadores interconectados.
El hecho de que sirvan para compartir e intercambiar información de forma directa entre dos o más usuarios ha propiciado que parte de los usuarios lo utilicen para intercambiar archivos cuyo contenido está sujeto a las leyes de copyright, lo que ha generado una gran polémica entre defensores y detractores de estos sistemas.
Las redes peer-to-peer aprovechan, administran y optimizan el uso del ancho de banda de los demás usuarios de la red por medio de la conectividad entre los mismos, y obtienen así más rendimiento en las conexiones y transferencias que con algunos métodos centralizados convencionales, donde una cantidad relativamente pequeña de servidores provee el total del ancho de banda y recursos compartidos para un servicio o aplicación.

(WIKIPEDIA, 2015) (BLOGIA, 11)



Que hoy día una persona no cuente con un perfil en Facebook o no tuiteé algunas veces al día, es ya una excepción muy rara. Especialmente, si hablamos de personas jóvenes.
La era del internet ha llegado hace tiempo, y con ella, el surgimiento de una nueva manera de relacionarse: las redes sociales.

¿Qué es una red social?
“es un medio de comunicación social que se centra en encontrar gente para relacionarse en línea”
Facebook, Twitter, Instagram, y otras plataformas similares forman parte del día a día contemporáneo.
Esta es  la era de la información, la comunicación y el entretenimiento.
Cada una de estas páginas cumple todas estas funciones de alguna u otra manera.
En la red social podemos enterarnos de las noticias de nuestro país, de hechos llamativos y curiosos, compartir nuestros gustos musicales, jugar entre amigos, conversar.
Es una interacción multiplataforma. Cada persona elige lo que quiere compartir y cuando quiere hacerlo.

Características de las redes sociales

- Un perfil, generalmente público, al cual pueden acceder otras personas de la red y solicitarnos amistad u otro vinculo.
- Una lista de contactos con los cuales interactuar
- Posibilidad de intercambiar y recibir todo tipo de información: texto, fotos, videos
- Posibilidad de realizar anuncios publicitarios de pago para empresas que así lo deseen

Ventajas

Las ventajas son muchas y varía dependiendo del perfil del usuario. Para algunos, quizás sea más importante jugar con las aplicaciones que es posible encontrar en estas redes virtuales. Para otros, en cambio, puede ser más bien como una herramienta de trabajo.
Posibilidad de hacer nuevas amistades a pesar de la distancia
- Mantener el contacto con los seres que se encuentran lejos
- En el ámbito educativo, algunos estudios han señalado que utilizar Facebook para el intercambio de información ha resultado una experiencia satisfactoria
- En el ámbito laboral, el uso de las redes sociales ha sido crucial para varias empresas que utilizan estos nuevos medios como una forma de difundir sus productos y servicios

Desventajas

El aspecto más cuestionable y polémico de estas herramientas digitales es la privacidad
Que tan seguros están los datos de los millones de personas que diariamente activan en esas redes? Como se puede estar plenamente seguro de que esos datos no serán revelados a terceros?
Cada uno de ellos posee una política de privacidad. Se trata del documento que establece los usos que la empresa puede hacer de los datos personales de sus usuarios
Para muchos, se trata sólo de una pantalla para hacer creer que dichos datos siempre serán protegidos
Un fragmento de la política de uso de datos de Facebook, estipula que
“Recibimos la información del ordenador, teléfono móvil u otros dispositivos que utilizas para instalar las aplicaciones de Facebook o para acceder a Facebook, incluso si varios usuarios inician sesión desde el mismo dispositivo. Esto puede incluir información sobre la comunicación y la red, como tu dirección IP o número de teléfono móvil, y otra información”
En pocas palabras, Facebook tiene la potestad de monitorear todo lo que haces dentro de su red. Si no aceptas tales condiciones, simplemente, no puedes hacer uso de su servicio.
Adicción a internet y a las redes sociales
Todo exceso es perjudicial. Habrá personas que pasan el día  entero publicando en Facebook y haciendo comentarios
En casos como este, hasta resulta irónico el nombre de red social, ya que esa persona que pasan tanto tiempo en su perfil, en verdad, está teniendo poca vida social
(REDES SOCIALES, 2015)

Un blog (del inglés web log) o bitácora web es un sitio web que incluye, a modo de diario personal de su autor o autores, contenidos de su interés, actualizados con frecuencia y a menudo comentados por los lectores.
Los blogers es un medio comunicativo del cual muchas personas podemos acceder a diferentes temas de los cuales sus autores  exponen, para que sus lectores den su opinión y al mismo tiempo absorbe información de la red. Por ello tiene la oportunidad de protagonizar la información haciéndola suya y compartiéndola con los demás, también se ha vuelto un medio de comercialización donde las empresas ofrecen sus productos por eso proviene de una palabra que se llama bitácora que es un diario donde su autor expone su vida.

Por eso creo que los blog es un movimiento que define, en sí mismo un periodismo, mejor comunicativo, de más alcance (a largo plazo) que se ha logrado a través de los medios de comunicación. Los blogs supondrán una revolución mucho más importante en la manipulación mediática. Además por eso unos de los beneficios que acompañan al internet es la posibilidad de hacer negocios virtuales y vivir de ellos ya que podemos obtener ganancias para nuestros beneficios. Con todo esto los blogers tienen una capacidad de incrementar la transparencia y verdadera libertad de expresión de cada persona.
Comenzar hacer un blog y mantenerlo es gratuito, gracias a la visión anticipativa de algunas empresas, Como Google, ha sabido ver en este movimiento un anticipo del futuro de Internet. Si se toma en consideración que hay varios servicios en línea que permiten montar y mantener un blog sin costo alguno. Además podemos colocar anuncios y cobrar por ellos no solo eso sí que hay muchas cosas más como las siguientes; servir para publicar el diario de un estudiante, la comunicación corporativa de una empresa o la evolución de un experimento científico. Pero solo por colocarlos no es todo si no la cantidad de visitantes que se hagan a diario hará la diferencia.  Los blog han tenido un alto nivel de capacidad popularidad, con una cantidad de lectores comparables con algunas revistas, donde se pueden lograr contratos con diferentes empresarios o personas algunas. También podemos utilizar un blog para nuestra economía, como ahorrar dinero, eliminar deudas, invertir en un negocio y para los descuentos, ofertas.
Por eso hoy en día los blog tiene mucho peso mediático y comercial, lo saben muy bien aquel que se dedica al mundo de ellos, por eso en el  momento, los expertos continúan analizando las estadísticas ligadas a los blogs, como por ejemplo, los diarios on line que son más enlazados por los blogers.  Sin embargo, la sencillez de los blogs no debe confundirse con limitación. Hay periodistas que han empezado con un blog y a los pocos meses disponían de un diario digital propio.
Los blogs alojados en Blogger generalmente están alojados en los servidores de Google dentro del dominio blogspot.com, Más específicamente, en vez de escribir a mano el código HTML y frecuentemente subir las nuevas publicaciones, el usuario puede publicar a su bitácora en línea, que se actualiza dinámicamente, llenando un formulario en el sitio web de Blogger. Esto puede ser realizado por cualquier navegador web actualizado y los resultados se reflejan inmediatamente.

(BLOGIA, 11) (INTERNET, 2015)




son ya nuevas palabras que debemos incorporar a nuestro vocabulario, y según este discurso pronunciado por el consejero delegado del Grupo PRISA en la Real Academia Española: ".Podemos interrogarnos también sobre el futuro de los neologismos que desde la red nos invaden, algunos de los cuales han sido reiterados hasta la saciedad. Chatear hoy es estar conectado a un chat , pero para las gentes de mi edad significaba tomar unas copas de vino, o chatos, en cualquier taberna. Dentro de poco, si las aplicaciones que he comentado progresan, podremos "twitearnos", o "tuitearnos", siendo el tuiteo algo bien diferente a llamar de tú a nuestro interlocutor. Pero en ambos casos dichos vocablos sirven para designar actitudes parecidas: formas de relación interpersonales, signos de comunicación con los otros."
un sitio Web que es actualizado periódicamente con datos e informaciones por parte de su autor, estas informaciones pueden ser textos, imágenes y otras que su autor considere, lo más importante es que están organizadas en orden cronológico, o sea siempre aparecen en primer orden las informaciones más recientes. Están pensados para utilizarlos como una especie de diario on line que una persona usa para informar, compartir y debatir periódicamente de las cosas que le gustan e interesan.

El término weblog es utilizado también para referirse a éstos, proviene de las palabras del inglés web y log (diario), el término bitácora se utiliza haciendo referencia a las bitácoras o cuadernos de navegación utilizados desde la antigüedad cuando los capitanes de los barcos iban anotando los sucesos ocurridos durante la navegación, hoy el autor del Blog lleva este diario en Internet.

Se ha continuado utilizando el término Bitácora en la comunidad de habla hispana, sin embargo Bitácora no es sino una especie de armario, fijado a la cubierta de un barco junto al timón, que alberga la aguja de marear. O sea que no puede resultar menos apropiado el llamar así a un espacio abierto y comunicativo como los Blog, donde por cierto la aguja de marear padece una tendencia irreversible a volverse loca, pero ya hoy es una palabra utilizada por millones de navegantes de Internet, tanto que en el año 2005 la Real Academia Española de la Lengua introdujo el vocablo en el Diccionario Panhispánico de Dudas con el objeto de someterlo a análisis para su aceptación como acepción y su posterior inclusión en el Diccionario.
Los Blogs, Weblogs o Bitácoras son el fenómeno de mayor actualidad en la Red. Se trata de sitios web donde se recopilan cronológicamente mensajes de uno o varios autores sobre una de terminada temática a modo de diario personal.






4 comentarios:

  1. Excelente trabajo, la informacion muy completa

    ResponderEliminar
  2. Genial guapo!
    Me gusto mucho, es exactamente lo que yo buscaría. (;

    ResponderEliminar
  3. Tu letra me maré después de un rato, pero buen trabajo :)

    ResponderEliminar
  4. Excelente ensayo!
    Salgamos un día por un cafe o algo ;)

    ResponderEliminar